lunes, 14 de junio de 2010

Isópodos gigantes, los invasores de Starship Troopers se hacen reales


Hay 10 mil especies de isópodos, el orden más diverso de crustáceos, viven en cualquier lado, pero especialmente en el mar. Y justamente sobre uno que vive en el suelo marino, a unos 1800 metros del nivel del mar. Es el Isópodo Gigante, un crustáceo que puede llegar a medir medio metro de largo. ¿Alguien recuerda Starship Troopers?

Para ser correctos, se llama isópodos gigantes a nueve especies del género Bathynomus, pero el mas grande de todos es el Bathynomus giganteus.
Lo normal es que midan entre 20 y 40 centímetros de largo, y pueden llegar a pesar 1,7 kilos. Si los comparamos con los otros isópodos comunes, que suelen medir entre 1 y cinco centímetros sabemos de donde viene su nombre de gigante, que según los expertos es un ejemplo típico de gigantismo de seres vivos que viven en el fondo del océano.



Imagenes por por Littoraria
Podríamos decir que es un bicho bolita o cochinilla de humedad, sólo que marino y gigante. Y es que están emparentados con estos otros artrópodos terrestres.
Se puede decir que los isópodos gigantes son lo que se suele llamar fósiles vivientes, porque a lo largo de 160 millones de años no han cambiado mucho. Sobreviven en el fondo del mar alimentándose de los muertos. Se puede decir que son los basureros del océano, ya que comen todo tipo de criatura que cae muerta en su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario